El verano es una época clave para el eCommerce. El buen tiempo, las rebajas y las vacaciones impulsan las compras durante esta época del año. De hecho, las ventas online realizadas entre los meses de mayo y agosto han ido creciendo un promedio interanual del 33% en los últimos cinco años, tal y como apuntan los datos de usuario de “Privilegios en Compras” plataforma de Webloyalty, compañía líder en generación de ingresos adicionales para eCommerce.
“El auge del comercio electrónico que se ha puesto de manifiesto en los últimos años con cifras de ventas de hasta 2,3 millones de euros en los meses de verano de 2021, un 54% más que el año anterior y un 62% más que en 2017”, comenta Paula Rodríguez, Business Development Director de Webloyalty España.Sin embargo, a pesar de que los datos de pedidos online aumentan cada año, lo que sí disminuye es el carrito de la compra de los usuarios, que pasó de los 197€ de media en 2017 a los 113€ en 2020, con un pequeño repunte en 2021 hasta los 163€ de media.
Los datos de Webloyalty también indican que los días con mayores compras siguen siendo los lunes y los miércoles, tendencia que se mantiene durante todo el año, y los productos más demandados durante los meses estivales a través del canal online son los relativos a viajes, electrónica y belleza.
El verano, clave para reforzar la rentabilidad de las tiendas online
Para las empresas el periodo estival se presenta como una oportunidad para mejorar los eCommerce de cara a atraer nuevos compradores y fidelizar a los existentes, y preparar el terreno para épocas de gran consumo como pueden ser Black Friday, Cyber Monday o Navidad. Desde Webloyalty explican cuáles son los principales factores que ayudan a la atracción de los usuarios:
- Look and feel y la interacción en RRSS. El diseño y look & feel de las páginas de comercio electrónico influye directamente en la decisión de compra de los usuarios. En la época estival es necesario ordenar de forma clara y atractiva los productos, destacando los de la temporada. Asimismo, es aconsejable aprovechar el tiempo extra del que dispone el usuario, para mejorar su experiencia con la marca a través de los canales sociales.
- Generar ingresos adicionales a través de partners. Una de las principales estrategias para aumentar las ventas es usar Marketplaces como canal informativo y contar con partners que permitan la generación de ingresos adicionales a través de la monetización de la página, como es el caso de Webloyalty. Estas soluciones permiten rentabilizar el proceso de venta y obtener mayores beneficios.
- Recompensas y programas de fidelización. Elaborar una estrategia que permita reforzar la experiencia de cliente y la fidelidad a la marca es clave para las tiendas online. Los diferentes programas de fidelización, como pueden ser tarjetas de puntos, clubes de compras, programas monedero o cashback, que devuelven como mínimo un 10% del valor de la compra realizada, se han convertido en los preferidos por los consumidores.
- Promociones y servicio postventa. Realizar promociones especiales, enviar cupones de descuento o una selección de los mejores productos a los clientes más leales para premiar su fidelidad son unas de las estrategias más implementadas entre los eCommerce.