La vuelta al cole se ha convertido en uno de los momentos de gasto familiar más temidos por los españoles, con un coste estimado por hijo de unos 500€*, sin contar con cuotas escolares o demás gastos derivados del inicio de curso. Además, este año debido a la inflación, esta cifra probablemente vaya al alza.
Es por ello por lo que cada vez más las familias buscan alternativas de ahorro para el inicio del curso académico. Así, el canal online crece año tras año gracias a la posibilidad de acceder a mejores precios, comparar entre diferentes tiendas y la comodidad en tiempo y esfuerzo. Concretamente según los últimos datos de Webloyalty, durante los meses de agosto y septiembre, el gasto medio en compras online fue de 145€, un 30% más que el mismo periodo anterior.
“A pesar de que se prevé que la vuelta al cole de este año sea una de las más caras para las familias españolas por la situación económica actual, las ventas a través de eCommerce seguirán creciendo ya que el eCommerce se ha convertido en un aliado para aliviar la economía familar.”, explica Paula Rodríguez, Business Development director de Webloyalty,compañía líder en generación de ingresos adicionales para eCommerce.
Los productos que suponen un mayor gasto durante la campaña de la vuelta al cole son los libros de texto, con 184€/niño, el uniforme y/o ropa y calzado, con 176€/niño y el material escolar, con 88€/niño*.
Ventajas de hacer las compras online en la vuelta al cole
El comercio electrónico continúa asentándose en España por las numerosas ventajas que ofrece, como la comodidad, las entregas programadas, los precios competitivos, entre otros.
“Las familias necesitan economizar sus presupuestos, especialmente en la coyuntura actual. El comercio electrónico les ofrece muchas posibilidades en este sentido y los consumidores están cada vez más informados de las alternativas para ahorrar. Por ejemplo, los programas como el cashback que año tras año suman adeptos porque les permiten ahorrar. En el caso de la vuelta al cole, la media de ahorro es de un 10% en libros de texto, ropa y calzado o material escolar”, explica Paula Rodríguez.
Desde Webloyalty destacan algunas de las principales ventajas a las que pueden acceder los usuarios que realizan sus compras de la vuelta al cole de manera online:
- Promociones y servicio postventa. Tener acceso a los diferentes programas de fidelización, como pueden ser tarjetas de puntos, clubes de compras, programas monedero o cashback, que devuelven como mínimo un 10% del valor de la compra realizada, se han convertido en los preferidos por los consumidores.
- Facilidad en la entrega y la devolución. La logística, en cuanto a entregas y devoluciones programadas, es un factor determinante para los usuarios.La posibilidad de realizar devoluciones sin coste, recibir producto el mismo día que se efectúa la compra, poder hacer un seguimiento completo del producto o tener la posibilidad de efectuar una entrega programada, son ventajas muy valorados por los usuarios.
- Personalización. La comunicación personalizada, los servicios adicionales o los reconocimientos añadidos suponen un elemento diferenciador en las compras online.
- Seguridad en el pago. Un proceso de pago que aporte seguridad es uno de los factores más valorados por los consumidores, por lo que es uno de los elementos clave en los negocios online.
- Comparar precios y escoger según conveniencia. Poder comparar entre diferentes tiendas y adquirir lo necesario según conveniencia es uno de los aspectos preferidos por los españoles que realizan sus compras de la vuelta al cole online.