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Desafíos del Retail Media – Y las Soluciones Necesarias para el Éxito del Negocio

  Publicado el 30 septiembre 2024
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    En nuestro artículo anterior, hablábamos de las tendencias que están surgiendo debido a las nuevas vías digitales del Retail Media y su expansión en el mercado europeo. Debido a la falta de estandarización en estas nuevas formas de Retail Media y la desaparición de algunos métodos de recopilación de datos, como la eliminación de cookies de terceros, las empresas intentar afrontar estos retos en un entorno increíblemente competitivo. En esta sección de nuestra serie de contenidos sobre Retail Media, trataremos algunos de los retos actuales y las soluciones necesarias para superarlos. 

    Un Mercado Fragmentado Desafía a las Empresas a Crear Estrategias Más Sólidas de Retail Media 

    Con una multitud de empresas que se insertan en un panorama de Retail Media lleno de nuevas vías digitales, se hace más difícil encontrar en ese entorno la estrategia más eficaz para su marca. Esto crea una gran dependencia de las redes de Retail Media para guiar estas empresas en la dirección correcta, de modo que obtengan el mejor retorno de la inversión para su negocio. De lo contrario, los anunciantes serán reticentes a seguir invirtiendo si no están seguros de la repercusión de su gasto en el mercado digital. Las empresas necesitan una orientación clara sobre las distintas vías que les resultan más eficaces. Entonces, ¿cuál es la solución para superar un mercado fragmentado?

    Las empresas y las redes tendrán que colaborar estrechamente para comprender mejor cómo optimizar su rendimiento y medir los datos recogidos de forma estandarizada. Otra solución que han adoptado algunas empresas es crear sus propias redes minoristas, convirtiendo sus sitios web en marketplaces más rentables. Hemos visto cómo algunas empresas muy conocidas han adoptado esta estrategia para tener más control sobre cómo sus anuncios se gastan y son presentados a los clientes, disminuyendo la dependencia de redes de terceros a la vez que obtiene recetas adicionales en el proceso.

    El Fraude Publicitario a las Métricas de Marketing y el ROI de los Gastos – Pero Aprender y Educar Sobre las Señales de Alarma Puedes Resolverlo

    Con el aumento de la inversión en Retail Media, las empresas deben ser conscientes de las preocupaciones relacionadas con espacios publicitarios y marketplaces fraudulentos. En un informe reciente, realizado por Juniper Research, el fraude publicitario costó a las empresas alrededor de 35 mil millones de dólares en 2018, y esa cifra ha aumentado hasta duplicarse en 2023. Los anuncios fraudulentos son operados por estafadores que persuaden a las empresas para que compren espacios publicitarios y falsifiquen las métricas de los anuncios, incluidas las impresiones, los clics y más, para su propio beneficio financiero. Si el Retail Media se vende a través de sitios web ilegítimos que tienen visualizaciones, clic e impresiones falsos, los anunciantes podrían encontrarse en una situación de datos falsos, lo que distorsionaría el rendimiento de sus anuncios y el ROI de los gastos publicitarios. Entonces, ¿cómo podemos hacer frente al creciente fraude publicitario en el ámbito del Retail Media?

    En suma, las redes minoristas deben inspirar confianza y ofrecer orientación sobre cómo evitar el fraude. Para las redes de Retail Media que ofrecen espacios publicitarios, ser transparente en todo momento genera una confianza permanente. También existen algunos recursos útiles para averiguar qué sitios web o redes han sido incluidos en la lista negra, al tiempo que se permite a las empresas incluirse ellas mismas en la lista negra y poner fin a sus campañas. Los Ad Vendor Services (“Servicios de Proveedores de Anuncios”) también son de gran utilidad en estas investigaciones, e las redes del Retail Media pueden compartir estos recursos con sus clientes para informarles mejor de cara a futuras interacciones.

    Una Estrategia Centrada en la Experiencia y Fidelidad del Consumidor es Esencial para Sobrevivir en un Panorama Minorista Competitivo

    Otro desafío que se presenta en los próximos años es la necesidad de que las empresas se centren en ofrecer constantemente una experiencia positiva para sus clientes en todos los ámbitos del recorrido, desde el primer aviso de un anuncio hasta la experiencia posterior a la transacción. ¿Por qué es importante? Porque los datos del sector muestran que el 50% de las ventas de una empresa procede de clientes que vuelven. Además, es más barato retener a los clientes que captar nuevos. A medida que el panorama del Retail Media se satura, los consumidores se vuelven más reacios y, en general, más preocupados por la privacidad de sus datos. Entonces, ¿cómo las redes del Retail Media pueden adoptar esto en su estrategia de Marketplace para mantenerse por delante de sus competidores y ganar la confianza de sus consumidores?

    En primer lugar, anuncie un programa de recompensas en su red de Retail Media con una ventaja competitiva. ¿Tienes curiosidad por saber cuáles son las tres características principales que se consideran valiosas en los programas de recompensas? Estadísticas muestran que descuentos, envíos gratuitos y los premios encabezan la lista. Estas recompensas ofrecen oportunidades de mantener sus colocaciones de Retail Media frescas y emocionantes y, con la situación ideal de contar con estas características, las empresas también pueden utilizar varias formas de marketing, como mencionamos en nuestro anterior artículo.

    En segundo lugar, las redes de Retail Media deberían tener en cuenta las ventajas del Retail Media No-Endémico y colaborar con empresas para ofrecer estos espacios en sus redes. Esto no sólo ofrece igualdad de oportunidades a las empresas más nuevas ara anunciarse en un espacio más establecido, sino que también abre las puertas a oportunidades de ingresos adicionales. Al adoptar este enfoque, se muestra a los consumidores que quizás estén interesados en productos específicos y, por tanto, en una oferta adicional de otra marca en la que no pensaban o no conocían. En conclusión, al conocer los datos demográficos de sus consumidores, pueden crear una experiencia de compra más adaptada a la mentalidad de compra de su público y satisfacer sus necesidades.

    Por último, las redes de Retail Media deben ser transparentes con sus clientes. Seguir las políticas y normativas y mostrar activamente a los consumidores se utilizan sus datos les da una sensación de tranquilidad y, a su vez, crea una relación de mayor confianza y un futuro prometedor de fidelización de clientes.

    Conclusión

    Al concluir esta sección sobre los retos y soluciones en el Retail Media, está claro que las empresas se enfrentan a un panorama complejo y en constante evolución. La fragmentación, el aumento del fraude publicitario y la necesidad de mantener la experiencia y la fidelidad del cliente exigen estrategias innovadoras y una estrecha colaboración. Adoptando tecnologías inteligentes, creando sus propias redes y centrándose en la transparencia y la recompensa al cliente, las empresas pueden afrontar estos retos con eficacia. Mantenerse informado y adaptable será clave para prosperar en este entorno dinámico, garantizando un sólido retorno de la inversión y la confianza sostenida de los clientes en los próximos años. ¿Quiere saber más sobre algunas de las empresas que dan ejemplo? Esté atento a nuestro próximo artículo, en el que trataremos algunos de los principales innovadores del mercado y lo que han adaptado en sus estrategias.

    Fuentes

    1. Fragmentation: The big challenge for retail media in 2024 (econsultancy.com)
    2. How Retail Media Is Reshaping Retail | BCG
    3. Insights into the evolving landscapes of retail fraud – Retail Insight Network (retail-insight-network.com)
    4. Insights into the evolving landscapes of retail fraud – Retail Insight Network (retail-insight-network.com)
    5. The algorithms powering loyalty: How an AI firm is helping Tesco gamify Clubcard (econsultancy.com)
    6. Retail Media: The Dynamic Landscape in the UK | by Aysu Altuntaş | GoWit | Medium
    7. BOPIS (Buy Online Pickup In Store) — Brightpearl
    8. IAB-MRC-Retail-Media-Measurement-Guidelines_For-Public-Comment-1.pdf
    9. Online shopping behavior in the United Kingdom (UK) – statistics & facts | Statista
    10. What is Endemic vs Non-Endemic Retail Media Advertising? – Digilant
    11. What Is Omnichannel Retail? How it Works and Examples (2024) – Shopify