Sin lugar a duda, el Retail Media está abriendo camino en la vida de los consumidores más que nunca, de maneras que simplemente no pueden evitar. ¿Qué es exactamente el Retail Media? El Retail Media puede ser cualquier tipo de material de marketing promocional, colocado estratégicamente para dirigirse a un consumidor en un entorno minorista. Hemos visto cómo el Retail Media ha cambiado en un panorama en rápida evolución que ha transformado el material promocional físico en anuncios digitales impulsados por una mejor orientación a los consumidores en el momento más oportuno de la compra y a través de una extensa recopilación de datos.
El objetivo por detrás de la utilizar el Retail Media en un entorno específico es que una marca consiga una mayor notoriedad de sus productos o servicios y se dirija a una audiencia específica a través de la decisión de dónde colocar los anuncios. Hemos avanzado mucho en lo que respecta a la colocación estratégica, la optimización y la selección de nuestro público objetivo con el Retail Media, y rápidamente. Entonces, ¿qué tipos de Retail Media existen? ¿Cómo está evolucionando exactamente el panorama del Retail Media? ¿Cómo hemos llegado a este punto y por qué es importante? En primer lugar, analicemos los diferentes tipos.
Tipos de Publicidad Retail Media
In-Store
Cualquier anuncio que se vea al visitar una tienda, como expositores de productos, pantallas con anuncios, carteles digitales y escaparates.
Search
Anuncio que aparece al realizar una búsqueda en Internet. En función de lo que se busque, determinadas palabras clave darán lugar a un anuncio digital dirigido al consumidor.
On-Site
La publicidad on-site del Retail Media puede ser cualquier anuncio que aparezca en la web o aplicación de un minorista concreto (incluidas plataformas sociales). Esto podría incluir tanto los anuncios que resultan de la búsqueda en la web o en la pantalla, tales como anuncios de banner en la página principal de un sitio web.
Off-Site
Esta forma de publicidad Retail Media es cada vez más interesante para las empresas. El concepto de publicidad off-site implica colaborar con parceros y pagarles para que tus anuncios se muestren en sitios web de terceros. Estamos viendo un rápido aumento no solo del uso de anuncios de terceros, sino también del gasto asociado a ellos, lo que supone una gran oportunidad para generar fuentes de ingresos adicionales.
La gran diferencia entre el Retail Media ANTES (Antes de la década de 2000) y AHORA (a partir del 2000)
ANTES, el Retail Media estaba hecho para atraer a un público masivo.
ANTES, el desempeño individual de los medios y de los anuncios era más difícil de rastrear y analizar.
ANTES, el Retail Media no tenía un trayecto analítico complejo: la base de su éxito dependía del número medio/previsto de espectadores dentro de una base de audiencia más amplia.
ANTES, cuánto más dinero se gastaba, más se garantizaba que el anuncio sería colocado en el momento ideal, lo que se basaba sobre todo en las horas punta de audiencia.
ANTES, el Retail Media seguía métodos mucho más tradicionales – que incluían cupones, infomerciales, anuncios de televisión, anuncios impresos en revistas o periódicos, anuncios por correo y anuncios de radio.
ANTES, el Retail Media se basaba principalmente en espacios físicos, salvo algunos emplazamientos digitales con el avance de la tecnología.
AHORA, el Retail Media se hace para atraer una audiencia específica.
AHORA, la Internet ha cambiado las reglas del juego con el desarrollo de potentes herramientas de análisis que rastrean el comportamiento del consumidor en el backend de los sitios web.
AHORA, las marcas y empresas disponen de una mayor variedad de opciones para explorar al utilizar el Retail Media.
AHORA, podemos distinguir tres tipos de Retail Media en el espacio digital – pagados, propios y ganados.
AHORA, las redes de Retail Media están siendo establecidas por comercios electrónicos clave como Amazon, precursoras de un Retail Media de éxito y fuentes de ingresos secundarias.
¿Por qué el Retail Media es importante?
En tiempos de cambios y desafíos en el panorama económico, las empresas están explorando para aumentar y diversificar sus fuentes de ingresos. En concreto, a las empresas más pequeñas les resulta cada vez más difícil competir con empresas más grandes y tradicionales como Amazon, John Lewis, M&S y más. Sin embargo, tienen algo en común: están ansiosos por saber cómo aprovechar los datos de sus clientes más fieles y comprender su recorrido de compra para adaptar mejor la publicidad a su actividad y a sus hábitos de compra digitales. Se acabaron los días en los que los anuncios en los medios estaban hechos para funcionar mejor con audiencias masivas. Ahora estamos asistiendo a un cambio en el que los anuncios son más específicos que nunca, una observación perspicaz que ha intrigado a empresas de todos los tamaños.
Una Evolución Digital
El panorama del Retail Media se está expandiendo rápidamente en el ámbito digital porque la base de su audiencia potencial es online. Una parte sustancial de lo que constituye el retail hoy en día son los sitios de comercio electrónico y las redes sociales. Desde la pandemia, el mundo ha visto un aumento del 25% en las ventas del comercio electrónico online. Además, la impresionante cifra de que 57% del gasto mundial de los consumidores se realiza online.
Esto crea un entorno de enorme potencial de ingresos para las empresas, y ahora muchas de ellas intentan orientarse a través de las mejores estrategias para dirigirse a su publico de consumidores ideal. En este contexto, hay algunas empresas que han abierto camino en esta nueva era y han desarrollado sus propias redes, logrando en los últimos años aumentos de ingresos sin precedentes para las empresas, dando ejemplo de cómo podría ser el éxito para los demás.